Flor María Suárez Hijar es una psicoterapeuta y escritora nacida el 30 de noviembre de 1958 en Ciudad Juárez. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuenta con una Maestría en Psicoterapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente de la Universidad de Guadalajara.
Durante más de 16 años se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos en empresas maquiladoras de Ciudad Juárez y del 2007 al 2011, fungió como directora de la Preparatoria Nocturna del Chamizal en Ciudad Juárez.
Para Flor, el amor por la lectura y la escritura fue una herencia familiar, un hábito que llegó por parte de su abuelo materno, Enrique Hijar, quien trabajó como cocinero en un barco al norte de los Estados Unidos. Él, para mitigar la lejanía, se sumergía en los libros mientras cruzaba la altamar. Luego, este amor por las letras sería una de las características que Enrique heredaría a su hija: Patro Hijar; quien, luego de formar su propia familia, solía regalarle a sus hijos libros con dedicatorias especiales, mientras que ella mantenía siempre un ejemplar abierto sobre su mesa de noche, al lado de la cama, para navegar en océanos de letras. Ni Enrique ni Patro Hijar estudiaron más allá de la educación primaria y aún así eran lectores asiduos.
Al igual que la lectura, la escritura estuvo presente en la vida de Flor desde que era una niña. La autora recuerda con entusiasmo participar en los concursos de calaveritas desde la primaria hasta la preparatoria y redactar cartas de amor, a sus novios de antaño, que pocas veces entregó.
“Cada cierto tiempo surgía en mí la idea de escribir algo y que muchas personas pudieran leerme”, comenta Flor.
Para los años 80´s, Flor tuvo la oportunidad de escribir textos para la plana editorial del periódico El Fronterizo de Ciudad Juárez, donde era publicada cada quince días.
“Para mí, escribir es como hacer un viaje; algo que se empieza a disfrutar antes de comenzar a plasmar la historia”, asegura Flor quien, en el año 2021, decidió unirse al taller de creación literaria Autoras Indelebles.
“Es una de las cosas que agradezco a la pandemia, en aquel momento nos dedicamos mucho a ver las redes sociales y, de pronto, vi una convocatoria para unirme a un taller de creación literaria. La mayoría de las participantes eran muy jóvenes, incluso niñas, pero me animé a entrar y hoy me siento muy feliz de no haberlo dejado en algo que me hubiera gustado hacer y no hice”, comenta Flor.
En conjunto con el colectivo, Flor ha publicado dos libros: Metamorfosis de vida e Historias.
“Escribir mi primer libro fue una cita conmigo misma, yo tenía ya más de 60 años y hacía mucho que algo no me daba esa emoción. Y eso es algo de lo que busco hacer con mis historias, que los lectores tengan la oportunidad de sentir y valorar que estamos vivos”, dice Flor.
Con algo de melancolía, Flor asegura que le hubiera gustado empezar a escribir antes; sin embargo, para esta autora, escribir es mucho más que una actividad o un deseo, es una manera de trascender, de permanecer a través del tiempo en la memoria y el corazón de los lectores.
“Me gustaría que al leer mis textos las personas piensen en mí, aunque yo no esté presente, que me sigan recordando a través de mi libro”, asegura Flor.